◄ Ver mas noticias
20 Ene 2017

Colombia. Industrias creativas y culturales y consumo de contenidos digitales

Por: Dilia Lucia Prieto Hernández

De acuerdo al BID (2013) las industrias culturales y creativas, están caracterizadas por la producción de bienes y servicios de carácter cultural, tiene como base el conocimiento, la creatividad, el talento y la herencia cultural de sus creadores. Entre esta se encuentra el patrimonio, arte, medios, creaciones funcionales y contenidos como: editorial, cine, televisión, radio, discográfica, contenidos para celulares, producción audiovisual independiente, contenidos para Web, juegos electrónicos, y contenidos producidos para la convergencia digital (cross media).

El aporte de estas industrias es tan importante para las economías que se pueden comparar con:

  • Si este sector fuera un país del hemisferio, sería: la tercera por detrás de Estados Unidos y Brasil.

  • Sería la séptima mayor fuente de exportaciones de bienes y servicios con 87 miles de millones de dólares .

  • Sería la cuarta fuerza laboral por detrás de Estados Unidos, Brasil, México y por delante de Colombia.

  • Para el caso de Colombia, este sector ($815) genera una riqueza similar a la del Azúcar y derivados ($878).

  • En Colombia, este sector representa $11,000 millones de dólares y 11.600 trabajadores


Consumo de contenidos digitales_2


Esta economía ha crecido tanto gracias a la expansión de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la conectividad permanente ha llevado a la omnipresencia de pantallas que acompañan la vida diaria de los usuarios (Pérez, 2008), en el caso de Colombia la ecología de medios está liderado por los smartphone y los computadores portátiles, seguidos por la TV y las tabletas (AdReaction, 2014).


Consumo de contenidos digitales


Esta omnipresencia de pantallas también han multiplicado y ampliado los “espacios de la visión del ver”, creando oportunidades interesantes para el diseño y desarrollo de estrategias edu-comunicativas en ambientes digitales. Sin embargo, también este estilo de vida subyace superar el reto de la mirada intermitente, horizontal, “mosaical” e inquieta que distrae al usuario ante la diversidad de contenidos, funciones y opciones de los contenidos digitales (Pérez, 2008).

Para el caso de Colombia y de acuerdo al estudio AdReation (2014), el mayor consumo de televisión es cercano al 40% y ocurre entre las 6 pm y las 6 am, para el caso de los teléfonos celulares el consumo de información es cercano al 30% y ocurre entre las 6 am y las 6 pm, en el caso de los computadores portátiles el mayor consumo cercano al 25% y ocurre entre las 9 am hasta las 11 pm y en el caso de las tabletas el mayor consumo cercano al 10% y ocurre entre las 9 am y las 6 pm.

El 60% de los usuarios utilizan un dispositivo a la vez y el 40% utilizan varios simultáneamente, de los que utilizan un dispositivo a la vez el 36% está buscando contenido relacionado, de estos el 28% está buscando contenido visto en la TV, el 26% está discutiendo con otras personas, el 21% está interactuando con el contenido de la TV y el 10% está siguiendo un anuncio publicitario visto en la TV; de los que utilizan varios simultáneamente, el 48% lo usa para llenar el tiempo mientras los cortes, el 46% para mantenerse en contacto con amigos en redes sociales y el 31% no encuentra internaste el contenido de la TV para prestarle mayor atención.

El uso de contenidos digitales inicia mayoritariamente en la TV continua en un 30% en el computador portátil, en un 44% en el celular y en un 17% en la tablet.

En Colombia de acuerdo a los datos del Departamento Nacional de Planeación (2016) el consumo de contenidos digitales se comporta de la siguiente manera:


  • Colombia es el segundo país con mayor consumo de video al día (no solo Internet), con 4.3 horas (259 minutos al día per cápita) a nivel Global, de los cuales el 68% son en Internet (176,12 minutos per cápita)

  • Según cifras de YouTube Analytics, en Colombia cada día se consumen más de 8 millones de horas en YouTube, lo que equivale a 120 millones de canciones o 10 millones de programas de TV

  • Jóvenes entre 16-19 años sólo ven el 21% de contenidos audiovisuales en TV, 11% de los usuarios que nunca han tenido TV paga ya hacen uso de OTT-TV en Colombia, de las 4.3 horas de vídeo promedio que ve un colombiano, 2.9 son a través de Internet

  • Las proyecciones de uso de servicios OTT-TV 1 estiman más de 17 millones de usuarios en 2018 para Latinoamérica. Netflix es el operador más usado actualmente.

  • El consumo de radio por dispositivo móvil ha aumentado en un 50% en los últimos 3 años


De lo anterior se concluye que en Colombia existe un mercado amplio para el desarrollo de contenidos edu-comunicativos multimedia, hipermedia y transmedia, así como el desarrollo de aplicaciones web y móviles, para ser distribuidos a traves del ecosistema digital en diversos formatos y narrativas por lo que siempre piense en Dominio Estudio como su aliado estratégico en comunicación digital interactiva.

Referencias:


1. OTT(Over The Top) o Smart TV, es el término usado en la industria audiovisual para referirse al contenido en audio, video y otros medios transmitidos a través de Internet sin un operador multicanal u operador satelital.